Blog : Analisis Puma lunes, 24 de abril de 2017

Por: Brian Sales

“No es un fracaso. Es un fracaso si no haces todo por lograrlo. Es una meta no cumplida”, mencionó Juan Francisco Palencia, luego de ser eliminado y humillado, una vez más, a manos de Tigres en la Liga de Campeones de la CONCACAF. Hoy, a dos jornadas del fin del Clausura 2017, poco ha cambiado y muchos errores ya son notorios. Lejos de Liguilla, con un “plan del partido” que nadie logra notar, Pumas está casi eliminado del certamen.

Antes de entrar en actualidad, bien vale recordar lo que ha pasado desde la llegada de Ares de Parga y Juan Francisco Palencia: Pumas había quedado eliminado de la Copa Libertadores (no calificó a la Liguilla por darle prioridad a este torneo). Aún recuerdo la imagen depresiva de Ismael Sosa, saliendo de la cancha con la mirada hacia el césped tras errar el penal de la eliminación. Algo se lograba percibir en su andar; el fin estaba cerca.

Borja Navarrete, ex Presidente, Antonio Sancho, ex  Vicepresidente, y Guillermo Vázquez, ex técnico de Pumas, lograron armar un plantel interesante para competir de grata forma en el torneo continental. Sin embargo, los problemas llegarían al final, ya que no fue sencillo mantener a esa plantilla, con todo y los bonos que los contratos de Fidel, Sosa, Ludueña o Britos tienen por llegar a fases finales y calificar.

La historia de Ismael Sosa ya todos la saben. Ares de Parga declaró que “no había crisis, pero se necesitaban sanar finanzas”. El argentino emigró a Tigres. Francisco Meza y Luis Quiñones JAMÁS fueron de Pumas, sólo préstamos sin opción a compra que logró Antonio Sancho, gracias a la grata relación que hoy día lo tienen de nuevo en el equipo del norte.

Hibert Ruíz y Mathías Vidangossy igual eran préstamos. El chileno no tuvo tantas oportunidades, por lo que regresó a Jugares y actualmente no tiene equipo. La historia de Hibert fue diferente, ya que se prefirió optar por comprar a Alejandro Castro (quien no lo ha hecho mal cada vez que tiene participación), con lo que Ruíz volvió a Morelia para ser cedido a Jaguares.

La historia de Dante López y Daniel Ludueña fue algo lastimosa. Buscaron colocarlos en el Zacatepec, equipo que transita en el Ascenso Mx. Sin embargo, el argentino optó por dejar México y regresar al Club que tanto lo quiere, Talleres de Córdoba. Por su parte, Dante tardó, pero logró un acuerdo con los ‘cañeros’ y tuvo cierta regularidad. Actualmente se encuentra en un club de su país, Paraguay.

Incluso, lo único que puede presumir Borja Navarrete de su gestión, es el título de la Segunda Divisón que alcanzó el equipo de Universidad Nacional Premier, tras vencer a Chivas en el Olímpico Universitario, justo días antes de anunciar su salida del Club. En este equipo jugaban hombres como Omar Islas, Jesús Gallardo, Kevin Escamilla y Felipe Campos.

Ya con la nueva administración al frente,  Francisco Palencia fue el indicado -o el aventado, ya que, según información de Notigoya, el Club Universidad buscó primero a Bruno Marioni- para tomar las riendas de un disminuido Pumas. Las incorporaciones en el Draft, fueron todo menos esperanzadoras. El regreso de Pablo Barrera fue visto como refuerzo; sin embargo, Pumas volteó a España para sumar a sus filas a dos jugadores ibéricos. Saúl Berjón y Abraham González se convirtieron en jugadores de los universitarios para el Apertura 2016.

Para la jornada 4, regresaron del sueño europeo a Santiago Palacios. Canterano que emigró tras las nulas oportunidades en el Club Universidad. Hoy día, la decisión es vista como un error, ya que Palacios-Macedo no ha tenido chances de mostrarse, siendo un elemento constante en la banca.

El torneo no fue nada malo. Lograron 8 partidos ganados, 3 empatados y 6 derrotas, culminando como la cuarta mejor ofensiva. Alcanzaron y superaron por un punto la meta de 26 unidades que había puesto Rodrigo Ares de Parga al inicio del certamen. Juan Francisco Palencia calificó a su primera Liguilla en su semestre de debut como estratega. Ya en los Cuartos de Final, Tigres se encargó de darle un golpe de realidad a los del Pedregal, con un  7-2 en el marcador global tras el duelo de ida y de vuelta.

Por esta vez, el resultado de la serie se consideró un accidente, pero no era buen presagio ante el Clausura 2017. Incluso, ya preocupaba que Palencia le quisiera jugar como el Real Madrid a plantillas infinitamente superiores bajo el discurso de “no somos un equipo timorato y siempre vamos a buscar atacar, buscar los tres puntos”.

Las vacaciones fueron pocas, así que los movimientos de jugadores no tardaron. Luis Fuentes, Marcelo Alatorre y Eduardo Herrera salieron en préstamo. Fidel Martínez se fue vendido al Atlas. Regresaron Alan Mendoza y Erik Vera, quienes habían tenido un paso exitoso por el Ascenso Mx.

Y se sumó la incorporación más esperada por la afición: la llegada de un delantero top. Nicolás Castillo llegó tras ser bicampeón y bicampeón de goleo con la Universidad Católica. Pese a que se comentaba un interés por parte del Monterrey y el Cruz Azul, Castillo arribó al Pedregal con la etiqueta de goleador. Lo que ciertamente le faltaba al equipo de Palencia.

El inicio del Clausura 2017 no fue malo, ya que consiguieron 3 victorias, un empate y una derrota en sus primeros cinco partidos. Justo ahí vendría todo a la baja, ya que de los siguientes 10 compromisos de que disputaron, sólo obtuvieron dos victorias, sumando 6 derrotas y dos empates. Mismos resultados que hoy tienen al  Club Universidad lejos de la Liguilla en el segundo torneo de la gestión de Parga-Palencia, lo que resulta inexplicable.

A los resultados negativos, se le suma la eliminación de la Liga de Campeones de la CONCACAF a manos de Tigres –sí, otra vez-, por marcador global de 4-1. La dosis la repitieron los del norte en la jornada 14, ya que humillaron 4-0 a los dirigidos por Palencia en el ‘Volcán’.

El partido ante Veracruz es la clara muestra, ante los ojos de todos, que algo no está bien en Pumas. La actitud de Verón y Nicolás Castillo en sus expulsiones te habla de una falta de liderazgo que, quizá, proviene de la dirección técnica. Aquí bien vale citar la actitud que tuvo Darío en los primeros partidos con Palencia: el paraguayo se quedaba parado con el balón, sin avanzar, llevándose las manos a la cintura, connotando alguna diferencia con el esquema que pretendía implantar Paco.

Pumas no metió ni las manos ante el equipo que la jornada pasada estaba hundido en el fondo de la tabla de cocientes. Y qué razón tiene Alcoba al decir que no puede garantizar resultados, ya que tiene a 11 rivales enfrente cada partido que buscan ganar, pero sí se les puede pedir lucha, entrega, que no paren de correr pese a cualquier circunstancia. Pero  la realidad es que hoy vemos a un Club Universidad sin alma, sin mística y sin idea de juego.

Vayamos más a fondo. Josecarlos Van Rankin no tiene ni un argumento para ser el lateral por derecha de Pumas. Incluso, cuando vestía la camiseta de la Selección Nacional en sus representativos inferiores, lo hacía como contención, pero jamás como lateral. Hasta es el regañado favorito de Verón, ya que, tras cada partido, lo llena de indicaciones y señalizaciones.

Pablo Barrera y Jesús Gallardo, los extremos de cada banda, te dan un partido bueno por tres malos, y no figuran en la tabla de asistencias dadas de la Liga Mx, pese a que Gallardo ha sido convocado por Juan Carlos Osorio y ha visto minutos con el ‘TRI’.

Y es cierto que a los aficionados, periodistas y reporteros nos debería de importar poco y nada lo que haga el jugador en sus ratos libres. Pero no creo que el mejor método para prepararse hacia un partido sea estar la madrugada del sábado en un antro de Loreto. O peor aún, horas después de haber sido humillados por Tigres, subir a tu cuenta personal imágenes “agarrando el pedo”, con la botella de Red Label asomada, tal y como lo hace Javier Cortés.

Desde la lesión de Pablo Barrera, resulta inexplicable que Javier sea habilitado como extremo por derecha, teniendo en la Cantera a chavos como Omar Islas o Alan Acosta, quienes destacan en velocidad y tienen desborde, cualidades que ya perdió Cortés. Es hasta una discrepancia en el discurso de apoyo a los jóvenes de casa.

A dos fechas de la culminación en su fase regular del Clausura 2017, Pumas se sitúa como la segunda peor defensiva, con 25 goles encajados. Acá es donde volvemos al tema de Palencia. Quizá la idea de Paco no es mala, pero no tiene un plantel lo suficientemente capaz como para lograr su “plan del partido”. Los laterales siempre van al frente, pero ni ‘VanRa’ ni Mendoza tienen la condición para mantener sus vigilancias o regresar en cada contra del rival. Esto hace que Alcoba, Verón o Jaquez, queden mano a mano con los delanteros del equipo que esté enfrente.

El día a día de Pumas ya no es el mismo. Hasta hoy, se sigue pagando la negligencia de Alberto García Aspe al descuidar y vender a Pumas Morelos, ya que la Cantera atraviesa una crisis importante en la generación de jugadores. Incluso, dicha decisión, propició el retiro y el cambio de aires de una generación completa, de la que sólo pocos se salvan.

El proyecto de Ares de Parga parece prometedor a futuro, pero el presente no luce nada esperanzador. En la Cantera se están haciendo bien las cosas; sin embargo, es un insulto llamarle promesa a Kevin Escamilla, a Jorge Escamilla o a José Antonio García, no porque no tengan condiciones, sino por tener años y años esperando oportunidades constantes, no sólo 90 minutos en cada torneo.  

Lo único que connotan estos Pumas, es el rompimiento de la relación con el estratega, ya que nadie se ve cómodo bajo el esquema de Palencia, siendo un cheque al portador para cada equipo que enfrentan jornada a jornada. Y pasa más allá del 4-2-3-1 con el que 'Paco' juega en la mayoría de los partidos, siendo cuestiones internas y externas las que tienen al equipo en el limbo.

Es absurdo tratar de buscar a un solo culpable, ya que se siguen pagando y reparando daños de administraciones anteriores. Pero los factores arriba mencionados, que son la actualidad del equipo, no parecen tener un rumbo fijo, un rumbo esperanzador, o solución inmediata.


Las vacaciones deberán servirle a Ares de Parga para darse cuenta que hay ciclos de jugadores que terminaron hace rato, hay posiciones a reforzar -pese al discurso pro cantera-, y analizar si realmente se tiene equipo para la forma de juego que quiere mostrar su director técnico. Esto si no quiere repetir un torneo más fuera de los primeros ocho lugares, arrastrando el prestigio de un club que sí es grande del balompié nacional. 

¿Pumas está para campeón?

TablaGeneral

Clasificación fútbol Liga MX ofrecida por Marcadores.com

Los mejores GOYAS

Con tecnología de Blogger.

- Copyright © Análisis PUMA -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -